El PSOE pierde el Cabildo de Lanzarote

Las cuatro formaciones hasta hace un día en la oposición en el Cabildo de Lanzarote presentaron el pasado 5 de octubre una segunda moción de censura (tras las críticas socialistas al primer documento presentado) contra la presidenta insular, Manuela Armas, (PSC-PSOE) que incluyó la renuncia de Manuel Fajardo Feo, no sólo como consejero, sino también como cabeza de lista de CC.

Esta segunda moción vino motivada por las dudas del PSOE, que cuestionaba el primer documento --presentado el viernes 2 de octubre--. Así, la formación socialista presentó un escrito en la Secretaría de la Corporación en el que indicaban que esta primera moción no era válida, puesto que el candidato a ser presidente (Pedro San Ginés, de CC) era el segundo en la lista de la formación, por detrás de Manuel Fajardo Feo.

Los cuatro partidos firmantes de la moción, CC, PP, PIL y PNL, señalaron en el escrito presentado a principios de mes en el registro de entrada de la institución, que lo hacen “con la finalidad de dotar de eficacia y estabilidad política a varias entidades locales de la Isla, entre ellas el Cabildo insular”. Añadía el texto que posibilitan así su “gobernabilidad, amparada en la amplia representatividad que los ciudadanos de Lanzarote otorgan libre y democráticamente a las nombradas fuerzas políticas en los pasados comicios electorales”.
Los partidos manifestaban estar “plenamente convencidos de que ejercitando el instrumento democrático y legalmente establecido de control, la moción de censura, se atienden las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de la Isla, conformándose un Gobierno insular respaldado por una mayoría suficiente de consejeros”.

La sesión, de celebración de la moción de censura se realizo el Sábado 17 de Octubre de 2009, que comenzó a las 12:05 horas apenas duro una media hora hasta la elección del nuevo presidente. Pedro San Ginés Gutiérrez, de Coalición Canaria (CC), es desde ayer el nuevo presidente del Cabildo de Lanzarote, al consumar una moción de censura en contra de Manuela Armas, del Partido Socialista (PSOE.
Catorce votos a favor y seis en contra han dado la presidencia a San Ginés, quien tras jurar su cargo fue vitoreado por sus partidarios, en un abarrotado salón de plenos de la corporación insular. Los censurantes avalaron su postura en pos de la «gobernabilidad» del Cabildo y en contra de la parálisis en que se encontraba la gestión pública.
El Grupo Socialista, una vez que prosperó la iniciativa y tras unos encontronazos verbales con el recién elegido presidente durante el discurso del nacionalista, decidieron abandonar la sesión.
El presidente prosiguió su discurso de investidura, sin la presencia de los consejeros socialistas que han abandonado la sala. E resto de la sesión se desarrollo sin incidentes, a pesar de que numeroso público abarrota la sala donde se celebra el pleno extraordinario.

San Ginés negó que el nuevo grupo de gobierno esté «vendido» a ningún grupo de presión empresarial, «porque hay personas que no están en venta».

"Sabemos lo que queremos “No estamos vendidos a ningún lobby empresarial”, aseguró San Ginés, quien pidió “perdón” a los ciudadanos de la Isla por que los políticos hayan superado “el límite del esperpento” en los últimos meses marcados por la inestabilidad institucional.
San Ginés ha asegurado que los miembros del nuevo grupo de gobierno "sabemos lo que queremos y no estamos vendidos" a ningún grupo de presión empresarial, "porque hay personas que no están en venta".

Señalo que, aunque podrían haber optado por seguir en la oposición, decidieron asumir la responsabilidad de gobernar y tratar de cambiar la "adversidad" por una oportunidad.

San Ginés planteo un recorte de sueldos

El nuevo presidente del Cabildo ha adelantado que se procederá a una reducción inmediata de los suelos de los políticos, del número de asesores y de liberados.
El recorte en los sueldos del equipo de gobierno; la reducción del número de asesores (de 11 a 6) y de los liberados con cargo a la institución (sólo habrá 12 de un total de 17 miembros cuando se incorporen los dos nuevos consejeros nacionalistas); la rescisión de los contratos administrativos y una auditoria de los procesos de gasto, son las primeras medidas que pondrá en marcha San Ginés, tal y como anunció en su discurso, de una hora de duración.

Residuos es la "gran asignatura pendiente"

San Ginés ha informado de que la política de gestión de residuos es la "gran asignatura pendiente" de la isla, por lo que fomentará el desarrollo de campañas de concienciación ciudadana "y habrá una gestión de los residuos con bolsillos de cristal".
2010, "que será un año duro".

El nuevo presidente se ha comprometido también a elaborar y aprobar en lo que queda de año el presupuesto general del presente ejercicio económico y el del 2010, "que será un año duro".

Por otro lado, el presidente anunció en relación a la proposición de ley presentado el jueves por el PSC en el Consejo de la Reserva de la Biosfera sobre los Requisitos para la Formación de Establecimientos Turísticos Irregulares, que mejorará esa propuesta con las aportaciones de todos los grupos políticos. Criticó que el PSC haya "secuestrado" el debate al resto de partidos a la hora de elaborar su propuesta para la legalización de 25 hoteles y complejos de apartamentos de la Isla con licencias urbanísticas anuladas por la Justicia.

No vamos a "secuestrar" el debate

Pedro San Ginés ha dicho que su gobierno no va a "secuestrar" el debate, como ha hecho el PSOE, y ha señalado que, pese a no defender la impunidad para los establecimientos hoteleros que han sido declarados ilegales por los tribunales, tampoco va a "demonizar" al tejido empresarial.

Por otro lado, dijo que los Centros Turísticos volverán a tener un gerente al frente y "un profesional, y no un cargo público, será el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Turística".
Trece fueron los consejeros firmantes de la moción, los dos del PNL, cuatro de CC, dos del PP y cinco ediles del PIL. De los pilistas.

CUATRO ASUSENCIAS

Plácida Guerra no la rubricó por encontrarse de viaje, Nereida Pérez, por motivo desconocido y de los nacionalistas, Manuel Fajardo por haber renunciado a su acta y Ángeles García por motivos personales, esta ultima es posible que también abandone el Cabildo, según confirmaron miembros de sus formación política.

En cuanto al consejero popular, Francisco Cabrera, que no ha firmado la moción a pesar de que se encontraba en el Cabildo en el momento de su presentación, no quiso valorar su postura.
Catorce votos a favor, los del nuevo grupo de gobierno, frente a los seis del PSC, único partido que estará en la oposición. Ése fue el resultado de la votación en el pleno extraordinario celebrado la pasada jornada .
CHIRINGUITO. San Ginés acusó al PSOE de haber montado en torno a la ordenación del territorio un “chiringuito”. “Este chiringuito ha cambiado de cantinero”, advirtió el nuevo presidente cabildicio.

DURMIENTES. El nacionalista auguró que los socialistas harán “despertar ahora a las células durmientes”, en referencia a agentes y colectivos sociales, con el objetivo de hostigar al nuevo gobierno.

BASCA. Al finalizar su discurso de investidura, en el que evidenció ciertos nervios con varias interrupciones, Pedro San Ginés agradeció a su familia y a su “basca de Titerroy” el apoyo prestado.

Comentarios