ÁNGEL MANUEL CABRERA OLIVERO “EL ARTESANO DEL MAR”

Ángel Manuel Cabrera Olivero, “Mame” como cariñosamente le llaman todos los que le conocen, nació en Arrecife el día 09-05-1965, es el mayor de 5 hermanos y en la actualidad esta afincado en el norteño pueblo de Haría, sus padres son Mª Carmen Olivero Avero e Ignacio Manuel Cabrera Hernández , de su padre, marinero de profesión le nació su gran pasión por todo lo relacionado con el mundo del mar. Mame de profesión cocinero, comenzó hace ya 17 años, a realizar estas artesanales maquetas, verdaderas obras de arte que son elaborada a pequeña escala, las cuales son autenticas copias de los originales, este maravilloso artista de la madera realiza todo tipo de navíos en su tiempo libre y poco a poco se ha ido convirtiendo en su gran pasión.
Cuenta con una colección de más de 27 maquetas de diferentes barcos, como puede ser el: Buque-Escuela Sebastián El Cano, El Barco de Pesca Canadiense “Blue Nose”, El Atunero “El Carmen”, El barco de Arrastre “El Costa Dorado”, Griegos, Egipcios, Galeones, etc.
Su último gran trabajo del cual se siente muy orgulloso, ha sido la realización de la maqueta del “Cruz del Mar”, entre sus futuros proyecto está la realización de una maqueta de la zona interior del popular barco “Cruz del Mar” y un sin fin de proyectos mas, que saldrán de sus geniales manos y que lo hará crecer día a día como un gran escultor de la madera.
Ángel Manuel Cabrera Olivero, Artesano naval entrego a Miguel Ángel una replica exacta del barco Cruz del Mar.
Sus herramientas de trabajo han sido y son el martillo, el formón, la sierra y el pegamento, cuatro elemento que son la fuerza y habilidad de sus manos y que con su forma artesanal de trabajar, le da vida a la madera creando réplicas espectaculares de muchos navíos que han formado parte de nuestra historia, un patrimonio artesanal que se debería cuidar y conservar para que la futuras generaciones puedan disfrutar del mismo.
Obras geniales que refleja fielmente la identidad de un pueblo nacido del mar.
Un viejo y artístico pasatiempo que se puede perder, si nadie lo toma en cuenta e intenta proteger.
Solo esperamos que este artesano del mar, sepa compartir sus conocimientos y a través de sus enseñanzas se pueda traspasar de generación en generación, esta habilidad manual de esculpir la madera para crear grandes obras de arte.
Toda y cada una de sus obras, conlleva un hecho histórico que se desarrolló en diferentes épocas de la sociedad en la que todos vivimos.
Desde Titeroygakat, nos gustaría poder realizar exposiciones didácticas, por todos los centros socios culturales, pueblos y fiestas con la intención de dar a conocer las obras que irían acompañadas de fotos y dibujos e historias reales de los navíos originales, con lo que a la vez se conseguiría informar, enseñar y fomentar entre nuestro pueblo tan maravillosa manualidad artística.

Vaya desde esta nota de prensa nuestra mas sincera felicitación al genial maestro de la artesanía naval Ángel Manuel Cabrera Olivero, “Mame”.

PRESIDENTE
ANTONIO LEAL AGUILAR

Comentarios