LOS VALORES CATASTRALES SON DESPROPORCIONADOS: PROTESTAN TANTO EL AYUNTAMIENTO COMO LOS VECINOS

La subida de valores fue recurrida tanto por el Ayuntamiento de Haría como por los vecinos

La revisión catastral realizada por El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, en varios ayuntamientos de Canarias y en concreto de la isla de Lanzarote (Tías, Arrecife y Haría entre otros), ha supuesto una subida espectacular de los valores catastrales o “contribuciones”. Por este motivo, las diferentes corporaciones insulares, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), emprendieron las respectivas gestiones ante los organismos responsables ante la desproporción entre los valores catastrales vigentes hasta ese momento y los propuestos en la nueva revisión catastral.

En todos los supuestos, la respuesta por parte del Gobierno central hace que muchos vecinos se sientan afectados por la subida no proporcionada, siendo la respuesta que dicha subida es atinada.

Desde la Dirección General apuntaron, en un principio, que se haría un estudio y se tendrían en cuenta las alegaciones presentadas por todos y cada uno de los ciudadanos, no sólo desde el punto de vista de los valores sino también de las dimensiones de las parcelas o de la titularidad.

NEGATIVA Y DECEPCIONANTE RESPUESTA DESDE MADRID
Pero la respuesta del Senado ha sido tan tajante como decepcionante para numerosas personas que viven en Lanzarote: “no cabe posibilidad legal de modificar la Ponencia de Valores catastrales de los municipios de Tías, Arrecife y Haría”, ya que las mismas se ajustan a Ley.

Para el alcalde de Haría,José Torres Stinga, la noticia también ha supuesto una decepción. Sostiene que la subida de los valores catastrales es “excesiva y alejada de la realidad”.

Conscientes del problema que supone una ponencia “injusta” para los vecinos, no se descartan que diferentes instituciones insulares a través de la FECAM emprendan otro tipo de acciones.

Las reivindicaciones actuales de los afectados, con los que se solidariza Don José Torres, pasan por la revisión de los valores catastrales que afectan a las familias de los municipios y por la modificación de los tipos de interés.

Comentarios