Discurso censurado del periodista de guerra Gervasio Sánchez

La monzabiqueña Sofia Elface Fumo

Éste es el discurso que pronunció Gervasio Sánchez, ejemplar periodista de guerra que ha recorrido el mundo para denunciar las calamidades de los numerosos conflictos armados que asolan a tantos pueblos. Ha sido elegido Mejor Periodista del Año en diversas ocasiones y nombrado por la ONU "Enviado especial de UNESCO para la paz" en el 50 aniversario de la Declaración Universal de DDHH. Pues bien, éste hombre ejemplar fue galardonado por El País con su Premio Ortega y Gasset el pasado 7 de mayo. A la entrega del premio asistieron políticos deseosos de aprovecharse de la honorabilidad del periodista y soñando con los votos que podría reportarles el ser asociados por la ciudadanía a este gran hombre y a los valores que representa. Pero quien no calla ante la amenaza de los fusiles, tampoco lo hace ante la hipocresía de lo políticamente correcto y sus cantos de sirena, ante la tentación de llevarse bien con los que mandan y ser vocero de su mentira a cambio de dinero y fama de oropel. Por eso dijo lo que dijo...y por eso al día siguiente ningún periódico, empezando por El País mismo, mencionó ni tan siquiera su discurso. Una muestra más de como la prensa vela por nuestra información.

ante la asistencia de un concurrido público dio lectura al discurso censurado el periodista de guerra Gervasio Sánchez, entre ellos estaban también la vicepresidenta del gobierno , el presidente del Senado , varios ministros , Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón , además de todos los demás medios de prensa.

Esperanza Aguirre

Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso de Gervasio Sánchez , cuando éste subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa.

Gervasio Sánchez

Así que, como la gran mayoría de medios no han querido publicarlo, lo publicamos aqui para que lo lean algunas personas más.

Cuando lo leáis, entenderéis el porqué no han querido darle publicidad.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Minas Antipersonas

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas. (http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-demanda-al-gobierno-3).

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero Exportador de la muerte

negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

Philip Blenkinsop dice que “lo importante no es la imagen, sino lo que hay dentro de ella”. En este caso yo añadiría “y hasta donde se puede llegar con ella”. La fotografía puede ser un instrumento para denunciar injusticias y darle voz a muchos. Gervasio Sánchez lo sabe. ¿Lo sabemos los demás?

Durante la entrega de los premios Ortega y Gasset se reivindicó el periodismo más comprometido. Por algo era lo que allí se premiaba pero si hubo un discurso que me pareció valiente fue el de Gervasio Sánchez.



Comentarios