"Es inviable que en las callejuelas estrechas de Arrecife se sigan metiendo 25.000 personas"

El traslado de las verbenas de El Almacén ha sembrado de polémica las semanas previas al Carnaval. El concejal de Festejos, Víctor Sanginés, no sólo defiende la medida para garantizar la seguridad de los carnavaleros sino que argumenta que "el 85% de los actos del Carnaval ya se celebran en el Recinto Ferial".

Salpreso.com

- El Ayuntamiento ha decidido trasladar el Carnaval a la explanada del Recinto Ferial, alegando mejoras en la seguridad. ¿Es un motivo suficiente como para romper con una tradición?
- Bueno, hay que dejar claro que el Ayuntamiento no decide trasladar el Carnaval -tal como suena la pregunta- al Recinto Ferial. Hay que recordar que el 85 por ciento de los actos del carnval ya se celebran en el Recinto Ferial: concurso de mugas, la gala de la Reina , la gala Drag y una verbena que se estaba haciendo allí. Lo que traslada el Ayuntamiento de la zona de El Almacén es la verbena que el año pasado duró hasta las tres y media de la mañana. ¿Que este Ayuntamiento termina con la tradición del Carnaval? Nada más lejos de la realidad. Este concejal quiere que la gente se siga disfrazando y siga acudiendo a las zonas que crea oportunas. Lo que el Ayuntamiento -por cuestiones de seguridad, de descanso de los vecinos- considera es que la zona donde tiene que desarrollarse esta actividad es en el Recinto Ferial. Por otra parte, los que saben de esto, que llevan muchísimos años disfrutando del Carnaval, reconocen que El Almacén ha cogido auge de hace unos 22 o 23 años a esta parte.
- ¿Cabe la posibilidad de dar marcha atrás?
- No, no, no... desde luego que no. Es una decisión tomada y no es que Víctor Sanginés se levante ayer por la mañana y diga "cambiamos la verbena de El Almacén y nos vamos al Recinto Ferial". El proyecto es ambicioso, lo podrán conocer todos mediante los medios de comunicación y en ningún caso cabe vuelta atrás. Es un proyecto en el que llevamos muchísimos meses trabajando en esta Concejalía. Hemos mirado muchas opiniones, nos hemos reunido con mucha gente. Creo que esta ciudad ha ido evolucionando y los habitantes que tenemos en Arrecife hacen inviable que en esas callejuelas estrechas se sigan metiendo 25.000 personas en los días punta. Y creemos que la zona de expansión, como viene ocurriendo en otras zonas del archipiélago, deben ser las aledañas al centro de la ciudad.
- En años anteriores, un grupo de ciudadanos recogió firmas contra la celebración del carnaval en el centro. ¿Han influido en algo en la decisión del Ayuntamiento? ¿Por qué se ha desechado la opción del parque Islas Canarias, como antaño?
- Yo creo que el parque Islas Canarias, a día de hoy, no está entregado a este Ayuntamiento. No creemos oportuno que sea la zona donde tengamos que desarrollar este tipo de actos. ¿Y si ha influido en algo? Hombre, en esa parte de la ciudad viven miles de personas, que también necesitan tener derecho al descanso; pero más que tener derecho al descanso, necesitan que en un caso de emergencia una ambulancia, una unidad policial o un camión de bomberos pueda acceder a su vivienda. En estos días mucha gente ha hablado conmigo y me han dicho que en años anteriores, en época de carnaval, se han producido dos incendios en la zona de El Almacén. Me he puesto en contacto con los bomberos y me han dicho que ha sido bastante penoso poder sofocar estos incendios. Yo creo que deben primar estas condiciones. Y en ningún caso los vecinos han hecho presión a este concejal y a este grupo de gobierno para que las fiestas salgan de ahí.
- A través de correos electrónicos y mensajes de móvil se está convocando a una concentración el día del pregón (13 de febrero). ¿No teme pasar a la Historia como el concejal que "se cargó el carnaval" de Arrecife, como ya pronostican algunos de sus adversarios políticos?
- Los adversarios políticos... he visto algún comunicado de prensa y no dejan de ser la oposición, y creo que están condenados a estos cuatro años que están pasando en la otra parte, a criticar todo lo que hace este grupo de gobierno, todos los cambios que se desarrollen. Preferiría que los grupos y personas que no están de acuerdo no lo expresen anónimamente, sino que vengan a hablar conmigo. El pregón del Carnaval este año lo da la murga Los Arretrancos. Creo que es uno de los días más grandes para esta murga, su 25 aniversario. Si quieren protestar, por favor, que lo hagan contra este concejal, no contra una murga que no tiene culpa de la decisión que se ha tomado.
- ¿Qué tal ha sentado en el sector de la hostelería la decisión del traslado del Carnaval del centro al Recinto Ferial?
- Hay que recordar que en los bares que están justo en la zona de El Almacén, hablamos cuatro o cinco establecimientos a lo sumo. He tenido reuniones con alguno, me ha expresado que no lo ve tan mal cuando conoce el proyecto y ve que también puede participar en el Recinto Ferial. Esta iniciativa Aetur [patronal de la hostelería] la tiene encima de la mesa y la está valorando positivamente. Queremos que en todo momento los locales de ocio, los profesionales de la noche, sean los que en esta situación de crisis económica también se vean beneficiados de este potencial número de gente que van a tener en el Recinto Ferial.
- Al margen de la polémica generada por el cambio de ubicación, ¿qué nos deparará el carnaval de este año?
- Yo creo que va a ser, y me atrevo a decirlo un Carnaval bonito, donde todos participaremos, diferente si se quiere por este cambio que se va a hacer de la verbena y un Carnaval donde imperarán las ganas de divertirse, el buen rollo y que la gente se vea confortable y segura. Espero que las voces discrepantes que están empezando a aparecer se pronuncien después de las fiestas. Esperaremos dar el mayor espectáculo a todos los vecinos de Arrecife.
- En un 2009 marcado por la crisis, ¿cuánto recortará el Ayuntamiento de Arrecife en gastos en Festejos?
- La diversión y el ocio es parte importante de la vida de los ciudadanos, pero no es primordial. Hay situaciones que se están viviendo de forma trágica y es aconsejable que en estos periodos de crisis económica los fondos sean repercutidos para las concejalías sociales, las que peores lo están pasando, por lo que habrá una merma importante de recursos.

Comentarios