Espectacular noche de San Juan en Valterra

Un año más se repite la noche mágica, la noche de las hogueras, la noche de San Juan.

En una visita por Arrecife siempre te llevara al popular barrio marinero de Valterra, junto a la Via Medular.
En fechas anteriores al día veintitrés, los niños de barrio, ayudados a veces por sus mayores, van recogiendo maderas y todo tipo de material combustible para hacer grandes montones de madera. A ésta se la suele coronar con un muñeco.
En la medianoche del 23/24 la hoguera como siempre es quemada. En cualquier dirección que miremos en este barrio, a la medianoche, veremos fogatas.
A la 'sombra' de las hogueras las familias y amigos, también como una tradición que se acentúa, prepararon con leña y carbón vegetal los asaderos-parrilladas. Las chuletas y sardinas fue lo más común. En esta, como rito, no pudieron faltar las piñas asadas al fuego.
Todas las precauciones y avisos funcionaron y las familias y amigos se reunieron alrededor del fuego siguiendo unas simples medidas que permitieron no lamentar ningún incidente.
A la tradición de las fogatas-asaderos hay que añadir otra no menos arraigada, la ida de las familias a la playa para darse primer baño oficial. Bañarse antes de esa fecha, se decía antaño, era malo.
El popular barrio marinero de Valterra, cumplió un año más con su tradicional hoguera de San Juan.

Comentarios