El PIL dice que la revocación del tercer grado es una “persecución política” a Dimas Martín.
La retirada del tercer grado penitenciario que venía disfrutando Dimas Martín desde el pasado mes de diciembre ha sentado como una bomba en el seno del PIL. Su presidente, Antonio Barambio, afirmó este jueves por la mañana que se trata de una “persecución política” que está sufriendo el líder histórico de los insularistas.
Barambio considera que Dimas Martín es “el único líder” político que existe “en Canarias y en Lanzarote” y que la decisión de la Audiencia Provincial de retirarle el tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias y ratificado en abril por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es “una forma de quitarlo de en medio”.
El presidente en funciones del PIL, que asumió el cargo tras la dimisión el año pasado de Antonio Hernández, declaró en Radio Lanzarote que Dimas Martín está siendo “torturado” por las decisiones de la Justicia.
Cabe recordar que el tercer grado concedido en diciembre de 2008 es el segundo que, oficialmente, se le concede y luego se le retira. Lo mismo sucedió con el tercer grado otorgado en diciembre de 2007, un año después de haber ingresado en prisión por la sentencia del Complejo Agroindustrial. Por ello regresó a prisión en agosto del año pasado y desde hace cinco meses sólo tenía que acudir a dormir de lunes a viernes.
Por su parte, la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal, persona cercana al líder histórico del PIL, criticó que, “como es costumbre”, de este tipo de decisiones judiciales tienen conocimiento antes los medios de comunicación que el propio afectado.
Sobre la rectificación que ha hecho la Audiencia Provincial de la decisión de conceder el tercer grado adoptada por Instituciones Penitenciarias, la consejera cabildicia ha destacado la “casualidad” de que “siempre se equivocan con Dimas”.
Además, Docal ha afirmado en declaraciones a Agustín Acosta Radio que “nadie puede dudar que la intención es que Dimas no pueda opinar ante ningún proceso electoral”, en referencia a las próximas elecciones europeas del 7 de junio.
Pacto con el PSOE
En cuanto a la posibilidad de que la retirada del tercer grado afecte a la estabilidad del pacto de gobierno que el PIL mantiene con el PSOE en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, San Bartolomé y Tías, el presidente de la formación política aseguró que “no hay que mezclar una cosa con la otra”. “No creo que vaya a repercutir sobre el pacto”, dijo.
María José Docal apuntó que a los cargos públicos del PIL les a ser “muy difícil” afrontar que Martín no va a poder salir del centro penitenciario como en los últimos meses. Y reconoció que al fundador del PIL se le hacen “consultas” regularmente sobre decisiones políticas.
DiariodeLanzarote.com
Comentarios