11 de mayo de 2009
Fotos: Sergio Betancort.
El grupo de gobierno (PIL y PSOE) del Ayuntamiento de Arrecife rechazó en la mañana de este lunes en un pleno extraordinario solicitado por los cuatro grupos de la oposición todas las propuestas de estos partidos, entre las que se incluía pedir el cese de los miembros del consejo de administración de la compañía insular del agua, Inalsa, sumida en una fuerte crisis económica.
El pleno votó cuatro propuestas: pedir el cese del consejo de administración, declarar la intención del Ayuntamiento de no inyectar capital privado a la empresa de aguas, pedir responsabilidades penales para los políticos que han estado al frente de la compañía y sustituir a los consejeros por “profesionales de reconocido prestigio”. Las cuatro iniciativas fueron rechazadas.
Alternativa Ciudadana, que hizo un recorrido sobre la historia de Inalsa, señaló en su intervención que no hay motivos para que Inalsa esté descapitalizada. La portavoz del PNL, Isabel Martinón, echó la culpa de la situación a PIL y PSOE, a quienes acusó de intentar privatizar la compañía.
Por su parte, Luis Morales, de CC, destacó la reducción de la deuda cuando estuvo al frente de la empresa su partido y el aumento de esta deuda desde el año 2007. Por su parte, Cándido Reguera, del PP, señaló que hay cuatro grandes motivos para pedir el cese de los responsables de Inalsa: el contrato con Edam Janubio, la pérdida de una tarifa especial con Unelco Endesa, el concurso eólico y el incumplimiento de las obligaciones de la empresa.
El alcalde, Enrique Pérez Parrilla, calificó el pleno como “oportunista” y dijo que carecía de sentido porque Inalsa ya ha entrado en proceso concursal. El regidor añadió que el cese del consejo lo decidirá el juez al igual que el resto de peticiones. “No se puede saltar del tren en marcha”, señaló.
Parrilla afirmó que hay determinadas personas con un interés sistemático en privatizar Inalsa y casi lo han conseguido”. Echó gran parte de la culpa de la situación de la empresa a Unelco, que es competidora en el campo eólico. “Lo que ha hecho Unelco con Inalsa es de juzgado de guardia”, dijo.
El alcalde llegó a asegurar que “el tinglado entre Unelco, algunas consejerías del Gobierno e intereses políticos es evidente y las consecuencias las paga el pueblo de Lanzarote”. Con respecto a la planta de Janubio, dijo que habría que hacer examen de conciencia a ver quiénes son los responsables” de que se haya llegado a tener que pagar 12 millones de euros.
Plan de barrios
Por otra parte, en un pleno anterior se aprobó la adjudicación de la primera fase del Plan de barrios a la UTE Lanzagrava-Inelcon por casi nueve millones de euros. Se harán intervenciones de mejora de las infraestructuras, como asfalto, aceras o iluminación en los barrios de Valterra, Maneje, La Vega y Los Alonso.
ACN Press
La Voz de Lanzarote
Comentarios