EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARRECIFE ACOGE EL CURSO "ELABORACIÓN DE COSMÉTICA VEGETAL CON PLANTAS TRADICIONALES CANARIAS"


El taller se desarrollará en el Archivo Municipal de Arrecife entre los días 4 y 27 del próximo mes de mayo

El Archivo Municipal de Arrecife acoge entre los días 4 y 27 del próximo mes de mayo el curso "Elaboración de cosmética vegetal con plantas tradicionales canarias", que será impartido por el educador ambiental y artesano de cosmética natural, Antonio Nieves Ochoa, los lunes y miércoles en horario de 18:00 a 20:00 horas.

El taller forma parte del proyecto La Caja Verde, que promueve La Caja de Canarias a través de la Obra Social, y en este caso concreto cuenta con la colaboración de las concejalías de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife.

El precio de inscripción es de 15 euros y las plazas disponibles son 20, que se irán ocupando por riguroso orden de inscripción. La inscripción a las actividades de La Caja Verde se realizarán, prioritarimente, a través de la página web de la Obra Social de La Caja de Canarias (www.lacajadecanarias.es/obs), o directamente, a través de www.cajatique.com. Más información en la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, llamando al número de teléfono 928 81 27 50, extensión 234.

El taller

Aunque no existe una definición universal de qué es la cosmética natural o vegetal, se entiende que un cosmético natural es aquel que presenta en su composición un 90% o más de materias primas naturales de origen no animal (vegetal o mineral), sin incluir en su composición sustancias dañinas para la piel y para la salud del usuario.

Las materias primas naturales a las que nos referimos, son sustan­cias de origen vegetal o mineral que han sufrido el menor número posible de transformaciones y proceso de refinado, manteniendo lo más integra posible su compo­sición y propiedades originales. Además los cosméticos naturales deben garantizar que durante el proceso de elaboración no han sufrido disminución de las propie­dades aportadas por las materias primas elegidas, y que éstas se han transformado en productos sanos y efectivos. La elaboración de estos productos conlleva ade­más una ética ecológica ya que no provoca residuos químicos perju­diciales para el medio ambiente, y emplea envases ecológicos y reciclables.

Debido a la moda de "lo natural" muchos fabricantes incorporan en sus formulaciones extractos de plantas en muy pequeñas concentraciones y tratan de vendernos este producto como 100%, utilizándolo como reclamo en su publicidad engañosa. No debemos confundir estos produc­tos con la verdadera cosmética natural. La cosmética natural utiliza en la composición de sus preparados, materias primas pro­cedentes del reino vegetal, que es rico, variado y complejo en cuanto a los principios activos que pode­mos encontrar, y desde tiempos remotos ha quedado demostrada la indiscutible eficacia de este tipo de productos. Se utilizará como base de la formulación aceites ve­getales, mantecas y ceras vegeta­les, aceites esenciales y extractos vegetales procedentes de plantas tradicionales canarias.

Comentarios