Arrecife ya es concesionaria de las instalaciones del Islote de la Fermina

Tras acordar un canon anual mínimo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Ayuntamiento deberá cerrar un convenio en un mes con el Cabildo para ubicar en las nuevas instalaciones “una cafetería o algún tipo de atractivo que se sume a las infraestructuras de ocio ya creadas”

Arrecife ya es concesionaria de las instalaciones del Islote de la Fermina

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, abraza al alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, tras la firma del convenio, en compañía del primer teniente de alcalde, Ubaldo Becerra.

El Ayuntamiento de Arrecife ha celebrado este martes por la mañana un acto en el Archivo Municipal en el que ha firmado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas el Convenio de Encomienda y Gestión del Islote de Fermina. Gracias a este, el Ayuntamiento de Arrecife se ha hecho concesionario de las obras y dispone por fin de las instalaciones de ocio ubicadas en el Islote de la Fermina, cuya rehabilitación ha llevado a cabo la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, culminando así la obra inicial proyectada por César Manrique y en la que se han invertido unos tres millones de euros.

Tras ciertos retrasos en las obras y luego en el tejido electrónico de la nueva infraestructura, en el acto de este martes tanto el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Javier Sánchez Simón, y el representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de Puertos, el concejal Ubaldo Becerra, destacaron que “hoy es un gran día para los ciudadanos de Arrecife y Lanzarote”.

Tras la firma del convenio, ahora el Ayuntamiento deberá pagar un canon anual mínimo a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, exigido por ley. Sin embargo, los representantes públicos subrayaron que, tanto por las buenas relaciones entre ambas instituciones como por una serie de servicios que Arrecife y Puertos intercambian mutuamente, dicho canon será “mínimo”. “La Autoridad Portuaria ha hecho que este canon sea lo menos gravoso y no puede calcularse sino en el conjunto de compensaciones por los servicios prestados entre Ayuntamiento y Puertos”, explicaron.

El paso próximo tras el acto de este martes para el Ayuntamiento de Arrecife será cerrar, “en el plazo de uno o dos meses”, un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote, para poner a punto la infraestructura e instalar en el Islote de Fermina “una cafetería o algún tipo de atractivo que se sume a las infraestructuras de ocio ya creadas”.

Este espacio, según afirmó el alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla, podrá ser visitado por el público (residentes y turistas), pero el uso de las instalaciones quedará restringido, al menos, durante un par de meses hasta que se ponga en marcha el servicio de hostelería, y entonces “analizaremos la forma más idónea de organizar el bar y también la utilización de la piscina”.


Nuevo muelle de cruceros
La visita de Sánchez Simón a Lanzarote, isla a la que recordó que acude cada dos meses para seguir de cerca las inquietudes portuarias, resultó bastante fructífera pues el presidente de la APLP realizó varios anuncios y aclaraciones sobre las obras previstas en Arrecife.

Por un lado, cuestionado sobre las quejas de la Cámara de Comercio de Lanzarote sobre el retraso en las obras, aseguró que el expediente elaborado para la ampliación del muelle de cruceros en Los Mármoles, Arrecife, está siendo analizado ahora mismo en laboratorios nacionales de Madrid, donde se mide la viabilidad del proyecto y se estudian a través de pruebas factores como las fondos, las corrientes o los vientos. Dichas obras deberían haberse ejecutado ya durante el primer semestre del año pero, según Sánchez Simón, “en cuanto desde los laboratorios nos den el visto bueno se sacará a concurso la licitación”.

Sánchez Simón, que adelantó que Puertos tiene previstas “importantes obras de regeneración en Arrecife donde, resaltó, “estamos muy volcados”, destacó que las obras de ampliación del actual puerto de cruceros de Arrecife están incluidas dentro del llamado “Plan de Empresas”.

El presidente portuario anunció “muy buenas previsiones en cifras de cruceristas de cara al verano, y precisó que la financiación del nuevo muelle de cruceros se hará en parte gracias a un crédito concedido a la sociedad estatal que preside el pasado 22 de abril.

Para el dirigente de Puertos, dichas obras permitirán mayor conectividad entre el puerto de cruceros y la ciudad de Arrecife. Aunque aseguró no poder adelantar de momento la inversión total de dicho proyecto, resaltó que “un solo kilómetro de muelle en mar abierto cuesta la friolera de 60 millones de euros”.

Interpelado sobre el Concurso Puerto-Ciudad y el Plan Director del Puerto de Los Mármoles, Javier Sánchez Simón recordó que las administraciones insulares habían solicitado en su día su modificación. El presidente portuario reconoció que “no conviene paralizar dicho plan demasiado tiempo”, y por ello pidió a las administraciones insulares que vayan ejecutando paulatinamente las inversiones sobre las que sí existe acuerdo y consenso dentro del Plan Director Puerto-Ciudad.

En cuanto a las modificaciones del muelle “que las instituciones no quieren ver ni en pintura”, citó el relleno previsto inicialmente en Los Mármoles.

El PIF, el Charco, Puerto Naos, ...
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se congratuló porque “ya hay fecha para la conclusión de las obras del PIF”, [Puesto de Inspección Fronteriza], y resaltó que su presencia también servirá como “Centro Homologado para el Tráfico de Alimentos”.

Del mismo modo, Sánchez Simón destacó que, paralelamente a los trabajos del PIF, Puertos ha diseñado un Plan lleno de obras de restauración y reparación de distintos elementos de los puertos capitalinos (aceras, canteras, diques, etcétera...), que en Arrecife supondrán una inversión de 1.700.000 euros. El gran objetivo que persigue dicho plan es la generación de empleo, ya que está prevista una contratación masiva.

Además, en la rueda de prensa hubo también palabras para Puerto Naos, donde la Autoridad Portuaria prevé implantar un “importante plan de regeneración”. El presidente de la APLP explicó que con el cierre del muelle pesquero, hace unos meses, debido al “uso poco cívico que se estaba haciendo” de la zona de la explanada, “al menos se ha conseguido hasta ahora agilizar la reacción de la Policía portuaria y del propio Ayuntamiento”.

En cuanto al Charco de San Ginés, Puertos tenía previsto “desclasificar la zona y hacerla área no portuaria”, aunque Sánchez Simón reconoció que el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, le había solicitado una limpieza previa de fondos y de escama, una petición, dijo el presidente, “que no ha caído en saco roto”.

Por último, el máximo dirigente de Puertos recordó que actualmente la Autoridad que preside está instalando progresivamente la denominada “tarifa plana y única”, para que los usuarios de los muelles canarios paguen al final cantidades idénticas, una acción que, a su juicio, “aumentará la conectividad entre islas, capitalinas o no”, y supondrá para Arrecife “grandes compensaciones”.

Crónicas de Lanzarote
Ricardo Jordán · 19 de mayo de 2009
Fotos: Dory Hernández

Comentarios