Arrecife y los restantes municipios deberían prohibir en sus ordenanzas los botellónes en las vías publicas y fiestas


Arrecife y los restantes municipios deberían prohibir en sus ordenanzas los botellónes en las vías publicas y fiestas

Se debe cuidar muchísimo los botellones en las Verbenas de Carnaval de Arrecife

En los distintos pleno  municipales de Lanzarote se debería realizar  y aprobar unas  ordenanzas municipales de uso y gestión de los espacios públicos y recintos festivos.Un texto con el que se pueda regular las actividades que se practiquen en todos los espacios públicos de la localidad y en sus eventos públicos, promoviendo la protección ciudadana, la salud pública, el medio ambiente y la excelencia y calidad de los servicios que se presten en el mismo.

Una actividad que debería ser  ser sancionadas, una vez las normativa que entre en vigor, con multas que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.


Asimismo, no bajo ningún concepto debería estar está permitido el acceso a los eventos públicos,  envases de vidrio y de alcohol. "Con esta medida se pretende evitar el peligro para los usuarios que supone la eventual rotura de uno de estos envases.  Los envases de vidrio  los chiringuitos se debera prohibir y las lastas se deberán servir abiertas.

El botellón ¿Es legal o ilegal?

La última medida que acota el problema es la última ley orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, que prohíbe el consumo de alcohol. El artículo 37, apartado 17, de la nueva norma aprobada en julio de 2015 califica como infracción leve sometida a una sanción económica comprendida entre los 100 y los 600 euros el «consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando se perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana». Tras estos párrafos, la ley da competencias a los agentes de la autoridad para sancionar a toda aquella persona que practique botellón siempre y cuando altere el descanso vecinal, allá donde se registre el problema.


Esta nueva ley da competencias a los agentes de la autoridad para sancionar a toda aquella persona que practique botellón, siempre y cuando altere el descanso vecinal, allá donde se registre el problema. El botellódromo puede dejar de ser un paraíso del alcohol donde está permitido el consumo las 24 horas. La nueva ley pone coto a los botellódromos, permitiendo sancionar a todo aquel que se encuentre en estos recintos consumiendo bebidas alcohólicas siempre y cuando perturbe el descanso de los vecinos; esa es la clave.

Lo que está claro es que beber a tempranas edades es, amén de perjudicial para la salud, un riesgo grave en la formación de la identidad de nuestros adolescentes y un foco de alto peligro.

Pues por una ley que ustedes conocen muy bien y que se llama ordenanza municipal. Una ordenanza que solamente se aplica en el municipio donde se apruebe, claro. Los policías locales son los encargados de velar por el cumplimiento de los ordenanzas municipales y por lo tanto los que denuncian las infracciones que se producen.

Pero el botellón es algo más que beber en la calle a secas. Los sociólogos lo definen como la “reunión masiva de jóvenes de entre 14 y 24 años fundamentalmente, para consumir grandes cantidades de bebida alcohólica que han adquirido previamente en comercios, escuchar música, y hablar. A las consecuencias negativas del botellón para la salud personal se suman otras de carácter cívico y social como son las suciedades y destrozos que se originan tras la ‘reunión’ y los elevados ruidos que tienen que soportar los vecinos, cuando esta práctica se realiza cerca de viviendas habitadas.

La Administración debería aplicar unas leyes de manera implacable contra el consumo de alcohol y drogas en las vías publicas. Una niña de 12 años murió en un pueblo de Madrid hace no hace mucho tiempo a causa de un coma etílico. Los ‘botellones’ deberían estar totalmente prohibidos en las distintas localidades de Lanzarote.


Las entidades vecinales de la zona haremos  llegar una carta ala alcaldesa de Arrecife y de los restantes ayuntamientos para intentar solucionar este grave problema.

Catorce preguntas y respuestas sobre la nueva ley del alcohol y distintas propuestas de los colectivos sociales para la creación de una nueva normativa que prohíbe el consumo entre los menores de edad, limita el consumo de adultos en zonas infantiles y restringe la publicidad de las bebidas alcohólicas.

Algunas de nuestras propuestas ya están recogidas en leyes nacionales.

Catorce preguntas y respuestas sobre la  ley del alcohol y propuestas para la creacion de unas nuevas normativas municipales antibotellon.

1. ¿Se multará a los padres si sus hijos menores beben?

Se podría multar a los progenitores en determinados casos: por ejemplo, cuando se demuestre la falta de diligencia en el cuidado de hijos menores que se emborrachen de forma reiterada con su conocimiento o si la Policía sorprende a sus hijos bebiendo. En este último caso la multa de 300 euros es para los menores, pero como están exentos de responsabilidad administrativa, son los padres quienes deberán responder económicamente. La multa podría cambiarse por trabajos de los adolescentes en favor de la comunidad. Como acudir a charlas o ayudar a víctimas de accidentes de tráfico en los que el alcohol ha estado involucrado.

2. ¿Se perseguirá a los adultos que compren alcohol para menores?

Los adultos que compren en nombre de menores se enfrentan a multas de entre 300 y 90.000 euros.


3. ¿Se podrá beber una cerveza en un «picnic» en el parque?

No, la ley prohíbe también a los mayores de edad beber alcohol en una zona como un parque donde hay presencia de niños. Sólo se permitirá en zonas acotadas para ello, como terrazas o kioskos.La intención no es restringir el consumo en general, por lo que los adultos, salvo en determinados lugares (parques, colegios, recintos infantiles...), podrán consumir.

4. ¿Se limita el consumo en bares y restaurantes si hay menores?

Deberia limitarse el consumo de alcohol en aquellos locales que frecuentan los menores.

5. ¿Un niño podrá beber vino consagrado en misa?

La ley también regula el consumo en rituales religiosos. Lo permite, aunque establece que la bebida no podrá tener un contenido en alcohol superior al 10 por ciento.

6. ¿Podrá hacerse la prueba del alcohol a un menor sin consentimiento de los padres?

Para demostrar que un chico ha bebido, la policía deberá hacerle soplar, como se hace con los conductores. Siempre ha de hacerse con el conocimiento de los tutores o padres. Aunque los progenitores no se podrán negar, una vez informados. La negativa significará consumo probado, como en la Ley de Seguridad Vial.

7. ¿Se cobrará por hacer la prueba?

Solo si se pide un análisis comparativo para comprobar la veracidad de los primeros resultados.

8. ¿Los hospitales se convierten en espacios libres de alcohol?

9. ¿Quedan prohibidos los «botellones»?

La Policía podrá intervenir y sancionar en las situaciones en que un consumo en la vía pública, sean mayores o menores, altere la tranquilidad ciudadana.

10. ¿Una tienda de vinos no podrá exponer sus botellas en el escaparate?


 La ley deberia impider la exhibición de bebidas alcohólicas a supermercados y otras tiendas con más artículos a la venta. En este caso concreto, se incluirá como excepción.

11. ¿Los autobuses podrán llevar publicidad?

No se permitirá vallas  publicitarias con pblicidad para el consumo de alcohol.

12. ¿Las marcas de bebida podrán patrocinar acontecimientos deportivos como hace Mahou con la selección española o Heineken con la Champions league?

Sí puede existir patrocinio, pero ninguna acción patrocinada puede ir dirigida a menores ni hacerse ostensible allá donde los menores sean mayoría de los receptores del mensaje del que se trate.

13. ¿Los beneficios saludables de la cerveza o el vino se podrán promocionar?

«Se prohibirá argumentar en la publicidad propiedades terapéuticas de las bebidas alcohólicas». Pero probablemente se permitirá hacerlo cuando haya suficiente evidencia científica para apoyar el argumento. Por ejemplo en el caso del vino sí existe esa evidencia, pero limitada a grupos de población (solo mayores) y prácticas (consumo de un vaso diario mantenido en el tiempo) y esto se tendrá que destacar.

14. ¿Se deberá prohibir los botellones en los eventos públicos?

En todos los eventos públicos se deberá realizar un estricto control para que no se pueda realizar botellones y para prohibir la entrada de bebidas alcohólica,botellas de cristal y otros instrumentos que puedan ser peligrosos.

Finalizar indicando que se debe cuidar muchísimo los botellones en las Verbenas de Carnaval de Arrecife porque representan un gravisimo peligro en el interior de una masa humana de miles de personas, que vallen y coloquen contenedores y requisen todas las botellas que intenten meter en en recinto donde se celebran los bailes.

Comentarios